La cooperativa Quesos de Catí (Castellón) ha conseguido tres medallas, una de plata y dos de bronce, en el World Cheese Awards, celebrado en Londres, considerado como uno de los principales eventos gastronómicos mundiales sobre el queso.

200 catadores han examinado más de 2.600 muestras de queso, procedentes de 29 países. Es el tercer año que la quesera de la comarca de l’Alt Maestrat de Castellón consigue premios en diferentes categorías, tras haber cosechado éxitos en 2007 y 2009.

Desde Quesos de Catí han manifestado su satisfacción, ya que se refuerza la posición internacional de este producto elaborado con leche de los rebaños de ovejas y cabras del Maestrat.

«Con estos galardones conseguidos Quesos de Catí ha cosechado en los últimos años un total de 23 premios en España y en el ámbito internacional», explican desde la empresa. Sólo este año la quesera del Maestrat ha recibido reconocimientos en los premios de la Cámara de Comercio de Roma, en los campeonatos internacionales de Wisconsin y en el certamen de queso ecológico Biocaseus de Cerdeña. En total 9 galardones en 2010, aspecto que manifiesta la calidad de elaboración de la pequeña quesera del interior castellonense.

Galardones

El queso de cabra ecológico en formato Pañoleta ha conseguido la medalla de plata. Se trata de un queso que mantiene el clásico formato de servilleta, está hecho totalmente a mano y tiene un proceso de curación de 30 días. «Se trata de un queso de pasta firme y semiblanda con una corteza fina y enmohecida gris. Su textura es compacta y su color blanco mate. Tiene un olor láctico aromático a cereal dulce».

El queso de cabra Abrigo ha obtenido la medalla de bronze. Se trata de un queso elaborado en el tradicional formato de Tronchón, el molde más arraigado en el Maestrat. Está elaborado con leche pasteurizada de cabra y tiene un proceso de curación de entre 30 y 60 días mínimo. «Marida a la perfección con vinos rosados y tintos jóvenes. Su pasta es de color blanco marfil y la corteza está enmohecida. Su textura es firme, poco elástica y sin ojos. Su aroma presenta una intensidad baja a media según el grado de maduración. En boca presenta un sabor dulzón equilibrado con un punto de sal», comentan las mismas fuentes.

El queso de oveja trufado ha obtenido la medalla de bronce. Se trata de un producto elaborado bajo el formato servilleta, totalmente hecho a mano. Su base es la leche pasteurizada de oveja, con una curación de 20 días. Marida con el cava fermentado en barrica. Su pasta es compacta, firme y semiblanda, conteniendo virutas de trufa. La corteza es fina y contiene manchas de trufa. «La textura es firme y semiblanda con ojos mecánicos de tamaño pequeño. El aroma es láctico suave, especiado dulce y ensamblado con trufa. Su sabor presenta una acidez aromática con un recuerdo a frutos secos y un sutil fondo de trufa».

Además de la leche de la zona este queso aprovecha otro de los elementos característicos del interior castellonense, como es la trufa negra.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.