Sep 17 |
El Museo del Vino acogió hoy el X Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego “Ciudad de Valdepeñas” que organiza la Cofradía del Queso Manchego en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que se celebra por cuarto año consecutivo en esta ciudad. El concurso pretende promocionar dos valores fundamentales, según el Teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López, que son los “productos agroalimentarios y la ciudad”.
El concejal explicó que tras la cata maridaje entre el queso manchego y el vino de Valdepeñas que se realizó el pasado 3 de septiembre ahora se lleva a cabo un concurso con el que “queremos dar promoción a los quesos manchegos que cuentan con su consejo regulador de la denominación de origen en esta ciudad”, en este sentido López Rodríguez quiso agradecer a la Cofradía que “mantenga vivo este convenio con la Administración para realizar una tarea de divulgación de nuestros productos y de nuestra ciudad”, a través de las Jornadas de Exaltación que celebrará la Cofradía del Queso Manchego en el mes de octubre en Toledo.
Por su parte, el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, declaró que en el X Concurso Regional de Calidad de Queso Manchego “Ciudad de Valdepeñas” participan un total de 21 marcas. “Existen dos modalidades: industriales y artesanales y cada una de ellas tiene dos categorías: semicurados y curados”.
Añadió que “los quesos pasan por una primera fase visual en la que el jurado analiza la corteza, el corte y los ojos del queso. Después viene otra prueba de valoración de calidad organoléptica”.
Los ganadores del concurso recogerán sus premios en las XII Jornadas de Exaltación que se celebrarán el día 17 de octubre en Toledo donde participarán además otras Cofradías de España y Europa representando a sus productos típicos, además la celebración contará con un bodegón de productos agroalimentario de Castilla-La Mancha, como el vino o el aceite, entre los que cobrarán un mayor protagonismo los productos de Valdepeñas.
Sin comentarios por el momento