Queseros de siete de las ocho provincias de Andalucía acudirán este año a la II Feria del Queso Artesano de Villaluenga del Rosario que, patrocinada por Cajasol, Junta de Andalucía, Diputación, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz y Patrimonio Quesero Andaluz, tendrá lugar el primer fin de semana de abril.

La organización espera obtener el mismo éxito de público del año pasado, convocatoria en la que, tan sólo en su primer día de celebración, congregó en Villaluenga a un total de cinco mil visitantes.

Un total de 18 queserías expondrán 63 muestras de sus productos en un espacio de 3.000 metros cuadrados habilitados en la zona conocida como la Albarrada. Allí mismo se preparará una zona para unos 500 aparcamientos para evitar aglomeraciones.

En concreto, de las 18 queserías, siete proceden de Cádiz, una de Córdoba, dos de Granada, una de Huelva, una de Jaén, cinco de Málaga y una de Sevilla, de manera que Almería será la única localidad desde la que no llegarán muestras de este producto artesanal.

El objetivo de esta feria es acercar al público en general los quesos artesanos y las ctd01múltiples posibilidades que ofrecen, mediante un mercado popular en el que queserías procedentes de casi toda Andalucía mostrarán sus productos, con la posibilidad de vender directamente al público que acuda al evento gastronómico.

De manera paralela a la muestra, los organizadores han preparado actividades diversas como catas dirigidas de quesos artesanos con el objetivo de dar a conocer los quesos artesanos andaluces. Estas catas se dirigirán a grupos limitados que previamente deberán inscribirse y en las mismas podrán analizar el olor, sabor, textura y color de este tipo de productos.

También, de forma paralela a la feria en sí, se planean visitas organizadas por Villaluenga para dar así a conocer su historia y su cultura. Asimismo, los asistentes que así lo deseen tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de los quesos artesanales e incluso de participar en el mismo de manera directa.

A su vez, esta segunda feria organizada para el 3 y 4 de abril contará con un concurso de quesos donde se premiará el mejor queso de cabra curado, el mejor de cabra semicurado y el mejor de oveja curado.

Pese a que la convocatoria del año pasado estuvo acompañada de la lluvia, miles de personas no quisieron perderse la ocasión y provocaron, prácticamente, el colapso del pueblo. Hubo colas de coches, vehículos aparcados a los lados de la carretera y mucho bullicio. Tanto es así que el alcalde del pueblo, Alfonso Moscoso (PSOE), tuvo que reforzar la seguridad con el apoyo de la Policía Local de Villamartín y con efectivos de la Guardia Civil. Ante la aparición de la lluvia, la organización tuvo que cambiar los planes iniciales e instalar una carpa de unos 1.000 metros cuadrados para acoger la muestra.

Recordar que los quesos elaborados en la Sierra de Cádiz cuentan en su haber con varios primeros premios tanto a nivel autonómico, nacional como internacional.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.