Las reacciones de los regidores de los municipios que compartirán la futura Indicación Geográfica del producto (IGP) del queso de los Beyos no se han hecho esperar. Un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicase en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) su visto bueno a que el queso de Los Beyos obtenga dicha distinción, ya que este departamento considera que cumple con los requisitos para ello, en Oseja de Sajambre (Castilla y León) y en los concejos asturianos de la comarca de Ponga y Amieva, las valoraciones son bien dispares sobre este paso que precede a la obtención definitiva del distintivo para el producto, que depende de la Comunidad Europea y que se conocerá en unos meses.

En Ponga la noticia no ha sentado bien, ya que el alcalde del municipio, el asturianista Cándido Vega, registró en la Oficina de Patentes y Marcas el año pasado la marca «Los Beyos» para su uso en productos lácteos elaborados sólo en ese concejo. Vega considera que Medio Ambiente «puede dar luz verde a lo que crea conveniente, pero no debe confundir a la opinión pública. No patentamos un desfiladero, sino la marca para derivados lácteos y creo que la IGP no saldrá adelante, ya que no tiene sentido hacer una catalogación así cuando el nombre es nuestro, de Ponga» defendió el asturianista. beyos2

Además, Vega defendió que el «auténtico» queso de Los Beyos es el que se produce en su concejo, ya que los elaboradores ponguetos «tienen la materia prima y lo elaboran con leche de su propiedad, algo que no ocurre en Amieva ni en Oseja de Sajambre». Vega tildó de «chanchullo» la decisión del Ministerio, ya que la IGP garantiza que el producto se elabora «íntegramente en la zona geográfica que se delimita; en este caso hablan de los tres concejos, pero no ocurre así», aseveró Vega, mientras defendió que el queso «real y auténtico» de los Beyos está en Ponga «desde siempre, y todo el proceso se gesta en nuestro territorio», concluyó Vega.

Muy distinto fue el recibimiento que tuvo el aval ministerial a la IGP del queso de los Beyos en el concejo de Amieva. El alcalde, el socialista Ángel García, aseguró que la decisión ministerial es una «garantía para los queseros, un sello que revaloriza su calidad y protege su origen, una noticia por la que llevamos años trabajando», destacó. El regidor también confesó que dado que la Oficina de Patentes y Marcas depende del Ministerio de Industria, «todo hace presagiar que se hará justicia y se retirará la patente de la marca a Ponga, ya que este paso garantiza que el queso se elabora en los tres concejos», destacó.

Ya en tierras leonesas, concretamente en el concejo de Oseja de Sajambre, Carlos Granda, teniente de alcalde, también valoró muy positivamente el primer paso hacia la conquista de la IGP para el queso de los Beyos. Granda consideró que la «guerra» que ha decidido «emprender el alcalde de Ponga unilateralmente no tiene ningún sentido». La esencia de esta situación es más «territorial que por el queso, que en Oseja históricamente también elaboramos», dijo Granda, quien lamentó la polémica y abogó por el consenso y el trabajo en equipo entre los tres concejos implicados para relanzar el producto.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.