La localidad de Santillán, en el concejo de Amieva, acogió ayer la XIX Muestra del Queso de los Beyos de Amieva y de forma paralela se celebró la VII Feria de Artesanía. Al recinto ferial acudieron once productores de Beyos que representaban a los concejos de Amieva, Ponga y Oseja de Sajambre. Y para complementar la oferta quesera se permitió acceder a cuatro elaboradores de queso de Gamonéu del Valle.

Los queseros de los Beyos se presentaron con 800 kilos de producto y los precios se situaban entre trece y quince euros el kilo para las elaboraciones con leche de oveja o cabra, y entre once y doce euros para el fabricado exclusivamente con leche de vaca. Los queseros de Gamonéu del Valle vendían el producto en una pequeña horquilla que oscilaba entre 21 y 23 euros el kilo.

Las ventas empezaron a ser fluidas a partir de mediodía. Hasta ese momento los productores de Beyos aseguraban que «se nota la crisis y el paro, la gente se interesa mucho por los precios y cuando compran nos piden que partamos a la mitad las piezas de 400 gramos». Los queseros de Gamonéu llegaron con más de 300 kilos y ofrecían los mismos argumentos: «Nos solicitan trozos más pequeños, se nota menos alegría a la hora de comprar y el cliente lleva lo justo para comer en el día». Los elaboradores de ambas variedades reconocieron «una caída en las ventas de un 20% en relación al año pasado». Y todos ellos desconfían de los intermediarios a la hora de vender, por lo que «el 90% de las operaciones las realizamos ahora en ferias, mercados, bares, restaurantes y en la propia instalación», comentaron.

Y para premiar a los mejores ejemplares del queso de los Beyos estaba presente un prestigioso jurado del que formaban parte Carlos Bada, Ramón Celorio, Dionisio Cifuentes y Prudencio Montes. Ellos explicaron qubeyose a la hora de valorar otorgaban «un 50% al aroma, sabor y textura; un 30% al corte, y un 20% al aspecto externo».

Bajo esos criterios concedieron el primer premio a la quesería La Collada, de la localidad de Cirieño, representada en el certamen por Aurora González, que llegó al recinto con cien kilos de producto. A continuación se clasificaron la quesería Neón, de Oseja; Rosa Rivero, de Cirieño; la quesería Picu Sella, de La Fresneda, y la quesería Pregondón, de Vega de Cien.

Desde San Román de Amieva se presentó Encarna Suárez con una gran variedad de productos: queso, tarta de manzana, quesadas y los tradicionales «sequillos, unas galletas de la zona que se elaboran con harina, avellana tostada, huevos y mantequilla». Otra interesante novedad fue el queso ‘Cueva de Pregondón’, elaborado por Carlos Calleja, quien explicó que está fabricado «con leche cruda de cabra, madurada en cueva» y que vendía a 25 euros el kilo.

Para Ángel García, alcalde de Amieva, la nota principal de la jornada era «la consolidación del producto, con mayor producción y un alto nivel de homogeneidad». Para el regidor no existe confrontación entre los elaboradores de Ponga y Amieva y valoró que el queso de Beyos «cada día cuenta con mayor aceptación por el consumidor, lo que representa un nuevo aliciente para la producción y las ventas».

A primeras horas de la tarde se celebró una exhibición de lucha leonesa con deportistas llegados de la comarca de La Vecilla. Los luchadores, capitaneados por José Antonio Robles, tienen interés en recuperar «el Baltu, una modalidad de lucha asturiana en la que los luchadores se agarran por los brazos». Y para los más pequeños había un taller de educación medioambiental, basado en el reciclaje.

, , ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.