Los productores de Palas de Rei y Antas de Ulla no ocultan su inquietud ante el futuro incierto de la Feira do Queixo da Ulloa, una cita «ameazada» tras el anuncio del alcalde de Monterroso, el socialista Antonio Gato, de que el municipio tendrá una feria del queso propia, ya en 2012.

La continuidad de la cita comarcal, que se celebraba de forma rotatoria entre los tres concellos de la comarca desde hace doce años, depende ahora de la decisión de los alcaldes de Palas y Antas, los populares Fernando Pensado y Javier Varela, que aún no trataron el asunto. Deberán ponerse de acuerdo para eliminar la feria del calendario o mantenerla entre los dos municipios, lo que supondría un mayor esfuerzo inversor para las arcas municipales.

Sea cual sea su decisión, los queseros de la comarca se sienten «prexudicados». La responsable de la quesería palense Castelo de Pambre, Beatriz Pacio, confía en que el anuncio «sexa froito dun pique político puntual» y que la feria «se manteña» como hasta ahora. Reconoce que para todos resulta «máis cómodo asitir á feira no noso concello», pero con la rotación «non había favoritismos». La opción de dos ferias tampoco es una solución que le agrade, «conlevaría reparto e perda de forza».

Tampoco se muestra muy optimista la responsable de la quesería Diqueixa de Antas, Ilda Gómez, quien considera que «se Monterroso fai a súa feira, a comarcal desaparecerá porque suporá moito gasto e, por riba, perderá tirón». Ilda considera «lamentable» que la opinión de los productores «nin sequera se teña en conta» a la hora de tomar estas decisiones que «nos afectan a nós por riba de todo».

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, se reafirma en su idea de una feria propia, e insiste en que tendrá «as portas abertas para todos os veciños de Palas e Antas».

Por su parte, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, José Luis Carrera, non ve «clara» la colaboración con la nueva feria, ni tampoco con la tradicional si se mantiene. «Comprometemos o noso apoio para promocionar toda a comarca. Se as condicións cambian, veremos que facemos». Cree que la feria debería «seguir como estaba» pues «funcionaba ben nos tres concellos».

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Deje su comentario

Debe usted estar autenticado para publicar su comentario.