La denominación de origen del Queso Zamorano continúa sin perspectivas de contar con un nuevo presidente a corto plazo, después de que el anterior siga en funciones tras dos intentos frustados de elegir al nuevo responsable del consejo regulador.

El enfrentamiento entre los productores y los elaboradores por la intención de las industrias de ampliar las razas de ovino para la elaboración del queso con Denominación de Origen ha motivado la crisis en la dirección del consejo regulador, que en dos ocasiones ha intentado sin éxito elegir nuevo presidente tras las elección de vocales celebrada el pasado mes de diciembre.

En el año 2008, la DO del Queso Zamorano utilizó 2.394.996 litros de leche para producir 477.364 kilos de queso amparado por la Denominación de Origen. La producción se redujo respecto al año 2007, cuando se utilizaron 2.540.217 litros de leche y se sacaron al mercado 507.560 kilos de queso.

El sector productor no tiene inconveniente de que sea un industrial el que presida la Denominación de Origen, pero siempre y cuando el presidente no utilice el voto de calidad a la hora de adoptar decisiones, ya que hay empate en el número de vocales en representación de los productores y los elaboradores.

Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.