La temporada de ferias dedicadas al queso, que en la provincia lucense alcanza un importante desarrollo en la primavera, empieza este domingo. El lugar que puede presumir de dar el simbólico pistoletazo de salida es Friol, en donde la exaltación de ese producto, muy arraigado en su fabricación en las distintas parroqfrioluias de este extenso concello, va acompañada de la que se dedica al pan de Ousá, el otro gran embajador gastronómico local.

Las dieciocho ediciones que se cumplen este domingo no han animado al Concello friolense, promotor de la fiesta en su momento y organizador de todas las ediciones celebradas, a buscar innovaciones en un esquema de programación que se repite cada año, sino que más bien ha decidido intensificar los detalles que suponen los rasgos más conocidos de la iniciativa.

Como explicó en días pasados el alcalde, Antonio Muíña, al presentar los actos, solo habrá un acto protocolario de inauguración, consistente en un corte de cinta que efectuará el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. Antes de ese gesto, única concesión a los rasgos oficiales del certamen, se habrá asignado ya los puestos de los vendedores y la localidad ya se habrá visto contagiada de la animación que le dan en un día como este los miles de forasteros que la visitan.

Los cálculos apuntan a la presencia de un centenar de vendedores de queso, en tanto que las seis panaderías que elaboran pan de Ousá ya confirmaron hace semanas su asistencia. Con esos datos, se espera que la cifra de quesos que se pongan a la venta se sitúe en torno a 15.000 y que los panes anden por 3.000. Otra de las constantes de la feria es el buen nivel de transacciones que suele darse.

Producción orientada

Los quesos tendrán diferente curación -los habrá frescos, semicurados y curados- y un precio variable, aunque el precio mínimo de cada pieza se situará en los seis euros. Las piezas de pan, en cambio, tendrán el mismo peso, un kilogramo, y costarán 2,80 euros. Tanto los fabricantes de queso como las panaderías orientan a la feria la producción de estas semanas.

Por otro lado, el domingo habrá ocasión de comprar otros productos agropecuarios típicos de Friol, como miel o embutidos. Los quesos y los panes se venderán en la plaza de Andón Ferreiro, mientras que los otros tendrán como escenario el parque de Rosalía de Castro.

, ,
Trackback

Sin comentarios por el momento

Disculpe, comentarios deshabilitados.